viernes, 11 de septiembre de 2009

STORMBRINGER / DEEP PURPLE



"Stormbringer" es una canción de la banda inglesa Deep Purple. Fue escrita por David Coverdale y Ritchie Blackmore, vocalista y guitarrista respectivamente de la banda británica de hard rock mas ruidosa del planeta.
Fue publicada en noviembre de 1974 en el disco Stormbringer donde la banda ,tras sufrir las salidas de Ian Gillan y Roger Glover, mostraba un sonido mas tirado al funk y al soul. Este disco fue nuevamente editado y remasterizado en el 2009 y trae varios tracks nuevos que le hacen bien a todo fanatico del rock.

Es una de las canciones mas famosas de la banda porque logró sobrepasar todas las expectativas que se tenían sobre la banda y su nueva experimentación musical y le dió a los fanáticos ese sonido estridente y melódico que buscaban tanto en la banda.

El titulo de la canción está basado en la espada negra que pertenece al personaje de ficción Elric de Melniboné creado por el autor del género fantástico-heroico Michael Moorcock. Esta poderosa arma encantada forma parte de una raza de demonios que toman la forma de una espada, y como tal es una fuerza de caos y de despiadada maldad. Segun el libro, el filo de la Stormbringer posee tal poder que es capaz de atravesar virtualmente cualquier material que no esté protegido por algún hechizo igual de poderoso.
Según Moorcock, los miembros de la banda estaban familiarizados con su obra antes de que escogieran ese nombre, pero aparentemente tuvieron la impresión errónea de que Stormbringer era un nombre de la mitología, cuando de hecho es un nombre inventado por Moorcock para su historia.

Esto ultimo se puede evidenciar en la letra de la canción donde al analizarla parece hablar de un ser implacable con poderes oscuros y que tiene por misión exterminar vidas. En ningún momento da la impresión de que hable sobre una espada o algo parecido, aunque la única referencia a ella es que al encontrarse con este personaje de nada sirve huir porque serás alcanzado y en ese momento encontrarás la temida e inevitable muerte.

La canción está construida a ritmo de seis compáses y un segmento de requinto al medio. La batería marca el ritmo pesado de la melodía de manera espectacular y le da esa energía que va un poco más allá de lo que llega la tan versionada "Smoke on the Water".
Aunque el teclado de Jon Lord casi no es escucha en la grabación, es él quien marca la entrada a los demás instrumentos de la banda. "Stormbringer" es del tipo de canciones que tiene un remate final sorprendente, opuesto a esas piezas que terminan con el sonido musical desvaneciéndose dando la impresión de que fueran eternas.

1 comentario:

jOE Mariani dijo...

Muy buena investigación! Feliciataciones.