miércoles, 30 de septiembre de 2009

EMBARRASSMENT / MADNESS



"Embarrassment" es una canción de la banda de Ska britanica Madness. La autoría de esta canción pertenece a Lee Jay Thompson y Mike Barson, aunque este ultimo trabajó poco en la producción del tema pero por razones comerciales fue incluido. Pertenece al segundo disco de esta interesante banda llamado Absolutely, el cual fue publicado en Septiembre de 1980.
El 14 de noviembre de 1980 fue lanzado al mercado musical el single de esta canción y llegó a estar 12 semanas en las listas de singles del Reino Unido llegando al cuarto puesto en su mejor momento.

Si bien, Madness ya tocaba esta canción desde sus conciertos en Abril de 1980 el éxito logrado por esta canción y el disco les llegó en una etapa muy especial, pues ya habían depurado su estilo musical y estaban experimentando con ritmos latinos que experimentaban en su atmosfera musical basada en la musica de los Rude Boys, esos mismos que despues le traerian mejores criticas a su labor musical como banda.

Sobre el significado de la canción se dice que es algo misterioso y personal de la vida de Thompson. Esta oscuridad de la temática contrastaba con las demas canciones de la banda ya que reflejaba el caos que acontecía en su familia después de que su hermana adoslescente, de nombre Tracy, se había quedado embarazada de un hombre de raza negra. Lo ocurrido provocó el rechazo de su familia ante lo sucedido y muchas peleas dentro del entorno familar . Es por ello que en la canción él resalta ese rechazo de su familia y la vergüenza que sus padres sentian por lo que tenian que afrontar.
La mayor parte de esta historia Thompson la supo mientras estaba de gira con el grupo, y se enteraba simplemente via telefonica o mediante cartas de la historia que estaba haciendo pedazos a su familia.

La canción es un claro reflejo de los tiempos y actitudes cambiantes de las familias a medida que pasa el tiempo, dejando de lado esas idiotas actitudes racistas que solo traen malos ratos cayendo en el poco razonamiento humano que no entiende que todos somos iguales y las razas simplemente no tienen nada que ver con las actitudes humanas (No al racismo!).

La historia en la vida real tuvo un final feliz. Thompson dijo más tarde que cuando nació el niño, que se llamó Hayley, la antipatía de los familiares de Tracy se desvaneció dando a entender que un niño puede cambiar vidas.

Que disfruten este temazo!!!...

No hay comentarios: