jueves, 16 de julio de 2009

THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT / THE SMITHS



"There Is a Light That Never Goes Out" es una canción de la banda The Smiths, escrita por Morrissey y Johnny Marr. Fue publicada en el disco The Queen Is Dead de 1986, pero alcanzó mayor popularidad reien en 1992 cuando se usó para promocionar un disco que compilaba sus mas grandes exitos de esta interesante banda britanica.

La lírica de esta canción utiliza una narración en primera persona sobre la relación entre el anhelo y la ansiedad dentro de un romance. En este caso Morrissey asume el papel de una persona que ha sido expulsado de su hogar y que busca consuelo en una mujer que aborda su automovil segun relata el tema.

Musicalmente, la canción comienza con un puente tipo staccato muy similar al que se escucha en la canción "Hitch Hike" de Marvin Gaye y de "There She Goes Again" de The Velvet Underground, el cual se repite durante toda la canción.
A pesar de usar sintetizadores con una secion de cuerdas, muchos la tratan como si fuera una simple balada de amor pero su estilo va mucho mas alla de esas baladas comerciales que hacian boom con las bandas Glam ( esas que parecian gemelas con cabellos rubios, maquillaje y bien raras).

El musico britanico Simon Goddard sostiene en su libro llamado "Songs" que esta canción le salvo la vida al igual que la película protagonizada por James Dean "Rebelde sin Causa"ya que la letra es muy parecida a la trama de la famosa pelicula. Ademas hay que mencionar que Morrisey era un fans de Dean. Las similitudes estan en que el personaje se va de su hogar porque ahi la vida le era una tortura, siendo este el pasaje a un potencial ambiente romántico. Hay que tener en cuenta que Morrissey es un fanatico de la literatura y el cine, por ello sus letras tiene mucha inspiración en esos "hobbies". Según Goddard, existía una versión anterior la cual carecía de algunos arreglos en la musoca y en a letra.

Una cancion delicada, nostalgica y que sobrepasa mas alla las tipicas baladas de amor... simplemente The Smiths y su sonido magico!!...

Dato Curioso: El musico español Mikel Eretxum le hizo una versión a este temazo en español titulado "Esta Luz Nunca se apagará" para sudisco naufragios de 1992.

No hay comentarios: