miércoles, 22 de julio de 2009

KEEP YOURSELF ALIVE / QUEEN



"Keep Yourself Alive" es una canción de la banda britanica Queen. Esta pista aparece abriendo el primer disco de esta famosa banda titulado simplemente "Queen" que fue publicado en 1973.
El álbum debut alcanzó solo el puesto #24 en las listas británicas, donde permaneció por 18 semanas. Aunque el single no logró ingresar a las listas, de todas formas ayudó a establacer un gran número de fans de Queen en Japón (?).
La canción tiene en su totalidad arreglos contagiosos y guitarras pesadas y se refiere, como su título dice, a permanecer vivo.

El autor del tema fue el guitarrista y "melenudo" Brian May en la etapa inicial de la banda cuando aun el bajista John Deacon no aparecia en los planes de la banda(este dato lo dió Barry Mitchell, uno de los primeros bajistas del grupo). De acuerdo a lo dicho por May en un especial de radio, él escribió la letra en una forma irónica y "deslenguada" casi como un chiste, pero su sentido fue cambiado completamente cuando Freddie Mercury la cantó y la adaptó al sonido que experimentaba Queen en esos tiempos.

Algunos fans y eruditos (de esos que hasta le hacen poemas a Freddie) de Queen han sugerido que Mercury podría haber ayudado en la composición musical, basado en el hecho que (como ha sido recalcado por los primeros bajistas y la misma banda) estaban en un período mayormente colaborativo en los días anteriores a entrar a los estudios y Mercury era generalmente el único en lograr su objetivo con ideas estructurales. Aunque es altamente posible que él haya contribuido con ideas para la canción (por ejemplo los tipos de modulación y los arreglos es más cercana a su estilo que al de May), en el fondo Mercury sería más un co-arreglista que un co-escritor (onda George Martin en las canciones de The Beatles).

La primera versión de Keep Yourself Alive data del verano de 1971 en los estudios De Lane Lea. Fue producida por Louie Austin e incluye la introducción tocada en una guitarra acústica de marca Hairfred por Brian May. Todos los elementos de la canción estuvieron siempre presentes, incluyendo las geniales voces tipo "llamada y respuesta" de Freddie Mercury y el corto solo de bateria de Roger Taylor donde despues canta un verso y Mercury lo responde. Cabe señalar que esta versión demo de la canción permanece como una de las tomas favoritas de Brian May.

Ya en el estudio ,donde prepararian su disco, los chicos de Queen hicieron varios experimentos para "recapturar la magia". La pista mezclada por Mike Stone fue la única moderadamente aceptada por la banda, y es la única publicada como sencillo. Esta versión incluye a Freddie Mercury haciendo todas las voces en el coro (grabándose a sí mismo en multi-pista) y Brian May cantando el verso "two steps nearer to my grave" en lugar del llamativo vocalista (quien lo hacía en vivo y las versiones antiguas).

La banda rápidamente agregó este tema a la lista de canciones en vivo. Mercury comentó que la canción "era una muy buena manera de decirle a la gente lo que Queen era en aquellos días".
Keep Yourself Alive fue parte del setlist de la banda hasta principios de la década de los '80. La banda no la tocaría nuevamente sino hasta 1984 cuando para la gira The Works tour (una de las mar largas que hizo la banda) la ponen como parte de un medley de antiguas canciones (con Somebody to Love, Killer Queen, Seven Seas of Rhye, y Liar).

Una canción que no conocen muchos, pero que nos trae al Queen setentero, ese que experimentaba musica para luego convertirse en una banda exitosa que hasta el día de hoy siguen tan vigente con sus clasicos y discos ue dejaron como legado.

2 comentarios:

randallmagic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
randallmagic dijo...

me encanto esta publicación, KYA es gran tema de la epoca setentera de la banda que para mi es la mejor epoca con la voz de Freddie intacta, Ready Freddie!!!