jueves, 23 de julio de 2009

DAUGHTER / PEARL JAM



"Daughter" es una canción del grupo de grunge Pearl Jam. Fue lanzada en 1993 como single para promocionar el álbum Vs., alcanzando el número 1 en las listas de Rock Moderno y Mainstream de Billboard. También alcanzaría el lugar 28 en la lista Billboard Top 40, siendo su primer sencillo de la banda en entrar en dicha lista.
En 1995, "Daughter" sería nominada al premio Grammy por "Mejor interpretación de Rock hecha por un Duo o Grupo Vocal".

Cabe señalar que el disco Vs alcanzó comercialmente un impacto mayor que su predecesor, el megadiscazo, Ten, hecho que fue tomado en cuenta desde el principio del lanzamiento del álbum por la banda, así que hicieron todo lo posible por aminorar los efectos comerciales para no caer en las garras del mundo comercial pop. Muestra de ello es que declinaron hacer videos promocionales para alguno de los sencillos del álbum (ya que los del MTV le censuraron el de la canción Jeremy) y optaron por dar menos entrevistas y aparecer en menos programas de televisión. A pesar de todo, a la fecha, Vs. esta certificado con 7 discos de platino por la RIAA.

En una entrevista, el vocalista Eddie Vedder mencionaría que "Daughter" hablaba sobre una niña con problemas de aprendizaje y de la forma en que sufre maltrato psicologico por parte de sus padres y como esto genera una rebeldía en el comportamiento de ella.
La letra de la canción tiene una parte donde menciona: "The shades going down", haciendo referencia al triste acto de cerrar las cortinas de la casa para que los vecinos no vean lo que sucede en el interior.

Casi desde que fue lanzada, "Daughter" ha permanecido como una de las canciones que siempre está en los tracklist en todos los conciertos de Pearl Jam. El grupo tiene la costumbre de tocarla en sus concierto añadiéndole una que otra improvisación o un segmento de otra canción, propia o de otros artistas. Esta extensión es conocida por los fanáticos del grupo oriundo de Seattle como el "Daughter tag". Uno de los tags más memorables fue realizado en el programa Saturday Night Live en abril de 1994, tan sólo 8 días después de la muerte del cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Como tributo a Cobain, Pearl Jam añadiría a "Daughter" la canción "Hey Hey, My My (Into the Black)", original de Neil Young, la cual es citada en la nota suicida que dejó Cobain.

"Daughter" tambien estás incluida en el álbum Live On Two Legs y en su álbum de grandes éxitos Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

No hay comentarios: