lunes, 11 de mayo de 2009

UNDER THE BOARDWALK / THE DRIFTERS



"Under the Boardwalk" es una canción grabada en 1964 por la banda The Drifters y fue escrita por Kenny Young y Arthur Resnick.

La letra nos describe una cita entre una pareja de enamorados en una ciudad costera (Coney Island, Nueva York), que se reunen en privado y "lejos del sol", conalusión a que nadie los viera en el muelle.
Los instrumentos usados en la grabación incluyen un güiro, sonidos de triángulo y violines. En el coro de la canción lo mas llamativo es que se nota un cambio de tono que va de menor a mayor lo cual le da una toque especial a la canción.

La canción se iba a grabar el 21 de mayo de 1964, pero un día antes de entrar al estudio de grabación el vocalista Rudy Lewis murió inesperadamente a causa de una sobredosis de heroína. Lewis había sido el encargado de reemplazar a Ben E. King quien se retiró de la banda a principios de los sesentas. Ademas Lewis habia sido un puntal fundamental en el exito que la banda estaba obteniendo con sus grabaciones. Dado ese suceso, en lugar de reprogramar la sesión de grabación para encontrar un nuevo nuevo vocalista, los productores decidieron darle esa función al ex vocalista y miembro de Los Drifters comos egunda voz llamado Johnny Moore.
El single fue todo un exito al ser lanzado en Junio de 1964 por Atlantic Records llegando al puesto # 4 en el Billboard.

Curiosamente existen dos versiones de la canción original hecha por este grupo de soul y se diferencian por un detalle en la letra. En una de ellas se puede escuchar decir "We'll be making love" mientras que en una versión censurada se lee en la letra la frase "We'll be falling in love."

"Under the Boardwalk" ha sido grabada por diersos artistas. Por ejemplo la banda The Beach Boys la publicó en un disco, The Rolling Stones tambien sacó su versión, ademas de John Mellencamp, The Undertones, Bette Midler y the Tom Tom Club (cuya versión llegó al #22 en el UK Top 40 en 1982). Tambien existen curiosas versiones hechas por Billy Joe Royal, el actor Bruce Willis (logro el puesto #2 en UK) y Lynn Anderson (llegó al casillero #24 en los US Country singles).

Les dejamos hoy esta famosa canción... que la disfruten!!

Bonus track: La "interesante" versión del actor Bruce Willis...


Bonus track 2: La versión en español que popularizara en los 80's el grupo Los Perros pero esta vez en voces de Andrés Calamaro y Gabriel Carambula en una interesante propuesta:

No hay comentarios: