jueves, 7 de mayo de 2009

GOOD GOLLY MISS MOLLY / LITTLE RICHARD



"Good Golly Miss Molly" es un famoso rock and roll publicado en 1956 por el musico estadounidense Little Richard.

La canción fue escrita por John Marascalco y fue arreglada por Robert "Bumps" Blackwell. A pesar de que es un clásico de Little Richard, Blackwell tambien hizo una version junto a la banda The Valiants, que imitaban el estilo de cantar de este famoso cantante afroamericano, aunque la diferencia esta en la velocidad de la musica, pues esta versión es mas rapida. Sin querer la versión de The Valiants salió primero a la luz publica pero sin tener exito, donde ahi marcó la diferencia Little Richard llevando este tema a los primeros lugares de los Charts al igual que todos sus exitos que lanzaba.
Este clasico del rock and roll ocupó el lugar # 94 en la la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Little Richard en una entrevista con la Rolling Stone confesó que la primera vez que escucho la frase del titulo fue por medio de un DJ llamado Jimmy Pennick. Gracias a ese acto Richard se apoderó de esa frase y escribió "Good Golly, Miss Molly/You sure like to ball." y con eso decidió pedir a su productor que le haga la canción. Asi como tambien ayudó en la composición del intro de piano imitando una pieza que hizo Ike Turner para una canción de Jackie Brenston llamada "Rocket 88". En dicha entrevista, Richard dijo acerca de esa canción "siempre me gustó ese disco, por eso yo solía usar ese riff en mis presentaciones, así que cuando estábamos buscando un sonido llamativo para "Good Golly, Miss Molly", decidimos usarla y ajustarla a las notas del tema".

A principios de los años 60, la canción fue todo un exito en América Latina debido a la versión hecha por la banda mexicana Los Teen Tops (donde cantaba el idolo mexicano Alejandro Guzman) cantada en español bajo el título "La Plaga" que es una referencia juvenil mexicana para mencionar a "los amigos" (para que no piensen mal ya que en Mexico hay otra plaga en estos días). Esta versión fue grabada en 1959, y fue el primer single de esta banda. Ademas es considerado uno de los primeros éxitos del rock latino.

Lo mismo hizo la famosa banda Creedence Clearwater Revival grabando una versión de "Miss Molly" con un pequeño cambio en la letra y con unos poderoso riff de guitarra. Al mas puro estilo de rock and roll de pantano que hizo famosa a esta banda oriunda de California.

Que disfruten este clasico sesentero... y si gustan pueden bailar!!!

Dato Jimmy Jazz (algo mas que una canción): La fama de Little Richard fue enorme en los sesenta, por ejemplo Los Rolling Stones admitieron su admiración hacia Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también fueron admiradores suyos. De hecho Little Richard llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney dijo a una revista: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo".
También inspiró al legendario cantante de Deep Purple, Ian Gillan, quien le dedicó la canción "Speed King" que aparece en el álbum "In Rock".

1 comentario:

FIESTERO dijo...

Jimmy:
Si me permites, sólo para hacer una precisión respecto a la versión "La Plaga", a cargo de los Teen Tops. Esta fue cantada por Enrique Guzmán y no por "Alejandro Guzmán".
Un abrazo
Antonio Cruz