martes, 7 de abril de 2009

ROCKARIA! / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Rockaria!" es una famosa canción de Electric Light Orchestra. Fue editada en su disco A New World Record de 1976.

Fue lanzada como el segundo single del álbum, lanzado en el Reino Unido en 1977. Esta canción cuenta con la voz de Mary Thomas en la introducción tipo Opera. Sin embargo, fue Jeff Lynne quien elegió hacer uso de este recurso para que la canción sea mas llamativa. Durante las actuaciones en vivo, la "aria" de la introducción fue cantada por el bajista Kelly Groucutt, ilustrando su amplio talento vocal. Llegó al puesto # 9 en el Reino Unido y al puesto #10 en Australia.

La canción es una fusión única de blues, glam rock, ópera, pop y el poder del rock and roll. La letra trata de una "dulce dama" que "canta como un pájaro cantor, y le canta la ópera como nunca escuchado la había escuchado, pero ella no está lista (no no no, ella no está listo), y no va a tocar un rock & roll ".
Según la letra, el autor está obsesionado con obras maestras de la ópera de Wagner, Beethoven, Puccini y Verdi, y su intención es mostrar su "forma de rock and roll". Al final de la canción hay un giro de la letra donde es la cantante de ópera quien ha demostrado que realmente puede cantar rock 'n' roll incluso mucho mejor que ellos.

El título de la canción no se menciona dentro de la letra y generalmente se usan rimas como "Mamma Mia".
El origen del titulo es simple, es una fusión de dos palabras diferentes, el rock y el aria, con lo que forman "el rock-ahr'-ia". Podemos señalar que el Aria es una pieza musical para ser cantada por una voz solista, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera. Antiguamente, era cualquier melodía expresiva , aunque no siempre, ejecutada por un cantante. En todo caso, es una composición teatral o musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo intérprete. La palabra significa aire en italiano.

En algunos CD's de recopilaciones de ecitos de la banda se puede ver que el titulo aparece sin el signo de exclamación... xD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario de este temazo de la ELO!, con información de primera mano.