sábado, 21 de marzo de 2009

SPACE ODDITY / DAVID BOWIE



"Space Oddity" es una canción escrita e interpretada por David Bowie y fue lanzada como single en 1969. Aparece en el disco Space Oddity.
Esta canción trata de Gran Tom, un astronauta de ficción que tiene una depresión durante una misión en el espacio ultraterrestre. Supuestamente fue el single fue lanzado para que coincida con la llegada a la luna por el Apolo 11 el 11 de julio de 1969. De hecho la BBC presentó la canción en su cobertura televisiva del famoso aterrizaje lunar.

La historia de esta canción empieza tras la separación de Bowie con el sello discográfico Dram, es ahi cuando su manager Kenneth Pitt consiguió negociar un álbum con Mercury Records, y su filial en el Reino Unido de Philips en 1969. Al día siguiente se dedicó a buscar un productor. George Martin (si amigos... el quinto Beatle) se hizo a cargo del proyecto, mientras que Tony Visconti , que le habian gustado los demos del disco, dijo que el proyecto se inició con el single "Space Oddity", que era una canción de metaforas oscuras y decidió pasarle la producción a Gus Dudgeon . Una primera versión de la canción apareció en la pelicula promocional de Bowie llamada Love You Till Tuesday.

Gracias a toda su mistica espacial que coincidía con el contexto de aquellos años donde el hombre al fin daba un paso por la luna como señal del inicio de una nueva era, la canción fue todo un éxito, alcanzando el # 5 en el Reino Unido.

La canción fue galardonada con el premio Ivor Novello en 1969, junto con el tema de Peter Sarstedt "Where Do You Go To (My Lovely)". Sobre estos premios podemos señalar que son concidos como los "Ivors" y son presentados anualmente en Londres por la Academia Británica de Compositores y Cantautores, y fueron presentados por primera vez en 1955.

La canción se hizo tan conocida que el segundo álbum de Bowie, publicado originalmente con el nombre David Bowie en el Reino Unido , pasó a llamarse con el titulo de la canción para su reedición en 1972 por RCA, y desde entonces se conoce con ese titulo a ese famoso disco.

En diciembre de 1972, Mick Rock lanzó un videoclip de esta canción de Bowie realizado durante las sesiones de Aladdin Sane,la cual se utilizó para promover el tema en enero de 1973 en EE.UU. y alcanzó el # 15 en el Billboard Chart.Gracias a este video y la reedición del disco, Bowie logró llegar al puesto # 1 en el Reino Unido en noviembre de 1973.

Sin luhar a dudas hoy les dejamos un clasico del genero musical llamado Space Rock... espero que les guste.

Bonus Track: El video original de la canción hecho para la pelicula Love You Till Tuesday en 1969. Notese tambien que es otra versión de la canción:

5 comentarios:

Unknown dijo...

que mierda

Unknown dijo...

perdon que interesante:>

Unknown dijo...

Tu eres el mierda?

Nacho dijo...

Una pregunta : al final de la letra es como si perdiesen la conexión , pero un rato después , vuelve a hablar , eso es que sobrevivió o no ?

Tucas_92 dijo...

Incluso si prestas atención a "Ashes to Ashes" el hombre que envía la comunicación es Tom