miércoles, 4 de febrero de 2009

FORTUNATE SON / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Fortunate son" es una canción de la banda Creedence Clearwater Revival que forma parte de su álbum Willy and the Poor Boys en 1969. Fue lanzado como single, junto con "Down on the Corner", en septiembre de 1969. Fue escrita por John Fogerty. Esta canción alcanzó el puesto 14 en los rankings de los Estados Unidos.

La tematica de la canción fue inspirada por David Eisenhower, quien era nieto del ex-Presidente estadounidense Dwight David Eisenhower, quien se casó con Julie Nixon, hija del presidente Richard Nixon en 1968 (después de Eisenhower se alistó en la Reserva Marina). Esto fue visto como una union de diplomaticos "hijos de afortunados" que simplemente ocultaban con sonrisas todas las problematicas sociales que habian arrastrados en sus mandatos.

Ademas este rock and roll fue muy popular durante la guerra de Vietnam y ha sido incluido en muchas peliculas sobre esa tematica y documentales, ademas de juegos de ordenador sobre guerras.
Todo esto se inspira en que la canción simboliza el pensamiento de un hombre que se está quejando ante la autoridad. Por ello se toma desde la perspectiva de alguien que esta contra la guerra en Vietnam.
Se canta desde la perspectiva de uno de estos hombres o soldados (que no es el hijo de un senador, millonario, o jefe militar, por lo tanto, no es un "hijo afortunado"), que termina en la lucha contra la guerra de Vietnam.

El 31 de diciembre de 1999, John Fogerty interpreto la canción delante del Presidente Bill Clinton y una audiencia de TV nacional en los pasos del Lincoln Memorial durante la fiesta de cambio de milenio.

La revista Rolling Stone puso a la canción en el # 99 en su lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos."

No hay comentarios: